lunes, 22 de agosto de 2016

Empatía y Liderazgo


Ponerse en los zapatos de las demás personas, entender sus necesidades y sentimientos, es empatía. No significa que tengamos que estar de acuerdo con lo que piensan o cómo actúan los demás; es demostrar interés en saber de qué manera podemos ayudarles. Y si hablamos de liderazgo, considero que la empatía es una característica del buen líder, ya que para poder inspirar a otros, se necesita conectar desde acciones que generen confianza y motivación.


Hoy voy a compartirles cinco acciones, en las que a mi parecer, podemos percibir la presencia de empatía.





1. Escuchar atentamente.  Ahora que se hace tanto énfasis en vivir el momento presente, una de las maneras que los líderes muestran empatía  es escuchando atentamente, observando directamente a la persona que les está hablando, casi sin distracción. Se trata de practicar la atención plena.

2. Sana curiosidad. Cuando hay un interés verdadero en ayudar a otros a desarrollar su potencial, deben conocerse cuáles son sus metas y sueños. La manera más directa es haciendo preguntas sobre sus intereses, perspectivas y puntos que desea mejorar como persona o como profesional.

3. No juzgar, no criticar. Dependiendo del grado de confianza y deseo de mutua cooperación, el poder expresar cuáles son nuestros miedos y dudas, sin el temor a ser juzgados o criticados genera una mayor conexión en nuestras relaciones interpersonales. Si escuchamos a los demás con paciencia, podremos aprender más sobre la persona. De esta manera se puede ser más receptivo a los sentimientos de los demás.

4. No Culpar. Para inspirar se debería actuar positivamente y la mejor manera es tratando de analizar o entender qué sucedió para tomar correctivos, ver posibles soluciones y de ser posible reparar el daño. Es más productivo invertir el tiempo al intercambio de experiencias y conocimientos para aprender la manera de hacer las cosas y generar confianza. 

5.  Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Una manera de apoyar a las personas es poniéndoles en contacto con otros que puedan ser aliados para el cumplimiento de sus metas o sueños. Conectarlos con personas que tengan actitud positiva y agradecida ante la vida, les permite sentir apoyo de gente con experiencia y a la vez desarrollar su potencial, ya que les incentiva a ser más competitivos.

¿Verdad que vale la pena que seamos más empáticos? Espero que les haya gustado mi mensaje de hoy.


Les deseo ¡Siempre lo mejor!


P.D. Recuerden que si desean contactarme pueden visitar mi página web: www.judymeana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario